• El Campamento de Solidaridad con Gaza en la Universidad de Princeton
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2024 7:45

Estudiantes de la Universidad estadounidense de Princeton inician una huelga de hambre, con el fin de presionar al Gobierno de Biden a cortar su apoyo a Israel.

Un grupo de estudiantes propalestinos de la Universidad de Princeton, en el estado estadounidense de Nueva Jersey, dio paso el viernes a una huelga de hambre; una medida más radical para presionar a las autoridades a que cumplan con sus demandas.

“Esta huelga es una respuesta a la negativa del gobierno a aceptar nuestras demandas de separación y retirada de Israel”, dijo uno de los estudiantes que participó en la manifestación en un video publicado en la red social X.

El estudiante, que hablaba en nombre de sus compañeros que se manifiestan en solidaridad con los palestinos que enfrentan las acciones genocidas de Israel, dijo: “Nos negamos a ser silenciados por las tácticas de intimidación y represión de la administración universitaria. Luchamos juntos en solidaridad con el pueblo palestino. Comprometemos nuestros cuerpos a su libertad”, remarcó.

No está claro cuánto tiempo planean los estudiantes mantenerse en huelga de hambre, pero una hoja de inscripción para que los recién llegados se unan dice que la gente puede unirse a la “huelga de hambre completa de 7 días”.

Los estudiantes que hicieron el anuncio dijeron que llevarían a cabo la protesta “hasta que se cumplan las siguientes demandas”.

Las demandas incluyen reunirse con estudiantes para discutir “divulgación, desinversión y un boicot académico y cultural total contra Israel”, una amnistía completa para los manifestantes y la revocación de “todas las prohibiciones universitarias y desalojos de estudiantes”.

La última acción de protesta de los estudiantes de la Universidad de Princeton tuvo lugar después de que 13 estudiantes de esta casa de estudios fueran arrestados por las fuerzas de seguridad el 30 de abril por violar las reglas durante una sentada frente al edificio administrativo de la universidad.

Más de 2000 personas han sido arrestadas en las dos semanas de protestas en las universidades de Estados Unidos contra la guerra en Gaza, según un recuento de AP.

Desde el 18 de abril, cuando los estudiantes de la Universidad de Columbia iniciaron una manifestación contra el genocidio israelí en Gaza, ha crecido de manera exponencial la ola de protestas universitarias en Estados Unidos y varios países europeos, en repudio de la Casa Blanca al régimen israelí.

A pesar de que los ataques israelíes han matado a 34 622 palestinos, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha despreciado las protestas de los estudiantes y condenado el “caos” en las universidades y no ha acusado a Israel de cometer un genocidio en la Franja de Gaza.  

ayk/ncl/mkh