“Hemos comunicado a Irán que Estados Unidos no tuvo ninguna participación en el ataque que se produjo en Damasco y hemos advertido a Irán que no utilice este ataque como pretexto para escalar aún más en la región o para atacar instalaciones o personal de Estados Unidos”, ha afirmado este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Obviamente, no queremos que este conflicto se extienda”, subrayó Jean-Pierre en declaraciones a periodistas.
El gobierno estadounidense ha elevado los niveles de alerta ante las posibles represalias por parte de la República Islámica contra el régimen israelí, en virtud del derecho a la legítima defensa para castigar a la entidad sionista por poner en peligro el principio de inmunidad diplomática con su ataque criminal a la legación diplomática persa en Damasco.
Ante este escenario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido a China, Turquía y Arabia Saudí que presionen a Irán para evitar que ataque a Israel en respuesta al criminal bombardeo que costó la vida a siete asesores militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en Siria.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha indicado en rueda de prensa que Blinken ha trasladado esta petición a los citados países en una serie de llamadas que ha realizado “en las últimas 24 horas” con los ministros de Exteriores de Turquía, China y Arabia Saudí.
“También hemos estado en contacto con aliados y socios europeos en los últimos días y les hemos instado a enviar un mensaje claro a Irán de que la escalada no es del interés de Irán, no es del interés de la región y no es del interés del mundo”, ha subrayado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, señaló esta semana es Estados Unidos como responsable del ataque israelí al consulado iraní en Damasco, al asegurar que la agresión se llevó a cabo con misiles estadounidenses.
🚨🇮🇷💥La Misión Permanente de #Irán ante las Naciones Unidas ha subrayado la necesidad de que su país responda al ataque israelí a la sección consular de su embajada en #Damasco#DuraRepresalia #SeArrepentirán
— HispanTV (@Nexo_Latino) April 11, 2024
🔗 Detalles: https://t.co/DlsUfX95uB pic.twitter.com/G2BzANUYSs
“Israel está cometiendo crímenes de guerra en la Franja de Gaza con el apoyo de Estados Unidos, y el ataque terrorista al consulado iraní en Damasco se ejecutó con cazas y misiles estadounidenses”, aseveró el lunes Amir Abdolahian durante una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad.
El canciller iraní ha dejado claro que Estados Unidos es “responsable” del crimen israelí, reafirmando que Teherán exigirá responsabilidades a los agresores y los castigará, además de tomar medidas legales e internacionales.
En reiteradas ocasiones, las principales autoridades políticas y militares iraníes han destacado la necesidad de una legítima defensa para castigar al régimen de Israel por su ataque criminal a la legación diplomática persa en Damasco, registrado el 1 de abril.
“El malvado régimen sionista cometió otro error al atacar el consulado de Irán en Siria. Los consulados y las embajadas en cualquier país se consideran el territorio del país que representa, y cuando atacan nuestro consulado, están atacando nuestro territorio”, enfatizó el miércoles el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
wup/rba
