• El director de la CIA, William Burns, habla ante el Senado de EE.UU. en Washington, 10 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 20 de enero de 2023 2:09

El director de la CIA, William Burns, realizó un viaje no anunciado para visitar al presidente de Ucrania e informarle sobre los próximos pasos de Rusia.

El diario estadounidense The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el tema, ha revelado este jueves que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., William Burns, viajó a Kiev el fin de semana pasada para mantener una visita confidencial con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y otros altos cargos políticos del país eslavo.

Conforme al medio, la principal preocupación de Zelenski y sus altos funcionarios de inteligencia en este encuentro era saber hasta cuándo podría contar Kiev con la ayuda estadounidense y de otros países occidentales, considerando que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara Baja y que el respaldo en favor de Ucrania haya descendido en parte del electorado.

Por su parte, Burns enfatizó que la situación de los combates en Ucrania es álgida y reconoció que llegará un momento en que será más difícil conseguir fondos.

De igual modo, The Washington Post asegura que las autoridades ucranianas salieron de ese encuentro con la sensación de que el apoyo de los estadounidenses se mantiene fuerte y que los 45 000 millones de dólares en ayuda al país aprobados por el Congreso el pasado diciembre durarán “al menos” hasta julio o agosto.

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, en febrero de 2022, los países europeos, y en particular Estados Unidos, han brindado respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava más la situación y pone a Ucrania al borde de un colapso.

Este jueves, Washington ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev valorado en hasta 2 500 millones de dólares, que incluye cientos de vehículos blindados y apoyo para la defensa aérea de Ucrania.

mmo/ncl/mkh