• El exsecretario de Defensa norteamericano Leon Panetta.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 6:03
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 7:17

El exsecretario de Defensa norteamericano Leon Panetta considera el acuerdo nuclear iraní una oportunidad que EE.UU. tiene que aprovechar al máximo.

“El acuerdo nuclear iraní es una oportunidad que Estados Unidos tiene que aprovechar de la mejor manera”, escribe Panetta en un artículo publicado el viernes en el diario estadounidense Los Ángeles Times.

El acuerdo nuclear iraní es una oportunidad que Estados Unidos tiene que aprovechar de la mejor manera, precisa el exsecretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.

Asimismo recalca que Washington puede reforzar su posición en la región de Oriente Medio gracias al acuerdo nuclear iraní.

Aludiendo a que “ningún acuerdo armamentístico puede ser eficaz sin políticas eficientes”, Panetta agrega que “cualquier acuerdo tiene que ser asociado a una estrategia más amplia para salvaguardar los intereses nacionales”.

“Aun así, el acuerdo (nuclear) iraní ofrece una oportunidad a EE.UU. para definir una política basada en el poder y no en la indiferencia en Oriente Medio”, subraya.

El jueves, en un encuentro con los miembros de la Asamblea de Expertos iraníes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se refirió a las alegaciones de las autoridades estadounidenses sobre las oportunidades que ofrece el JCPOA a Washington a nivel regional como en cuanto al país persa.

“Ellos dicen que el JCPOA le ha dado a Estados Unidos oportunidad no solo dentro y fuera de Irán sino a nivel regional”, dijo el Líder iraní.

El ayatolá Jamenei también alertó a las autoridades y otros funcionarios iraníes no consentir de ninguna manera que EE.UU. se aproveche del país.

“Las autoridades gubernamentales y las de diferentes instituciones no deben consentir, de ninguna de manera, que EE.UU. se aproveche del país y, a nivel internacional, también han de esforzarse para evitar proporcionar tal posibilidad a EE.UU., ya que cuanto más se acercan a sus oportunidades, sin lugar a dudas, aumentará la humillación, la miseria y el atraso de las naciones”, detalló.

Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní.

Según el JCPOA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocerá a Irán como una potencia nuclear y la continuación de su programa de enriquecimiento de uranio, pero precisa algunas restricciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Las partes implicadas en los diálogos nucleares opinan que un posible acuerdo final beneficiará a todo el mundo, sobre todo a Oriente Medio, donde reforzará la seguridad.

La República Islámica de Irán ha prometido usar todo su poder en pro de la paz, el desarrollo y la construcción de la región.

mep/ncl/msf