• Fentanilo es un opiáceo barato y fabricado sintéticamente que arrasa con los estadounidenses.
Publicada: miércoles, 21 de diciembre de 2022 9:40
Actualizada: miércoles, 21 de diciembre de 2022 10:01

El organismo antidrogas de Estados Unidos informó el martes que en 2022 incautó más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de este país.

La Agencia Antidroga Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en un comunicado emitido el martes, declaró que este año ha decomisado 50,6 millones de comprimidos falsos con receta que contenían fentanilo, además de 4,5 toneladas de fentanilo en polvo.

Lo incautado, estimó la DEA, equivale a “más de 379 millones de dosis potencialmente letales” y es el doble de la cantidad decomisada en 2021, cuando más de 100 000 personas murieron en el país por sobredosis, indicó la directora del organismo, Anne Milgram, de acuerdo con la nota.

La DEA también alerta del peligro que supone este opiáceo artificial, precisando que, hace una década sólo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis, pero ahora es “la droga más mortífera del país”.

As 2022 ends, #DEA announces the seizure of over 50.6 million fentanyl-laced, fake Rx pills & more than 10,000 lbs of fentanyl powder this year. The DEA Lab estimates that these seizures represent over 379 million potentially deadly doses of fentanyl.https://t.co/fNux9Ok4Hb pic.twitter.com/Cq93PJSVIe

— DEA HQ (@DEAHQ) December 20, 2022

“Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal”, se lee en el comunicado.

Esta es la droga que está detrás de la mayoría de las más de 107 000 muertes por sobredosis que se registraron Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales. Barato y relativamente fácil de fabricar, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.

La DEA, cuyo trabajo en países productores de droga es cuestionado, señala que los principales proveedores de fentanilo a los consumidores estadounidenses son los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco. Sin embargo, informes denuncian que Estados Unidos mismo alimenta los emporios mexicanos de la droga. 

ncl/mrg