Mediante un comunicado citado este martes por la cadena catarí Al Jazeera, los líderes de 48 países han declarado su apoyo al organismo, denunciando que las sanciones debilitarían el derecho internacional.
“Estas medidas aumentan el riesgo de impunidad por los crímenes más graves y amenazan con erosionar el estado de derecho internacional, que es crucial para promover el orden y la seguridad globales”, han afirmado.
El grupo ha recalcado que la Corte debe poder cumplir con su misión sin intimidaciones, y ha cuestionado las menazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ordenó el pasado martes congelar los activos y prohibir viajes contra cuatro jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), empleados y sus familiares, junto con cualquier persona que se considere que haya ayudado en las investigaciones del tribunal a Israel.
Durante la Sesión Especial de la AEP de @IntlCrimCourt sobre el crimen de agresión, 🇲🇽 pronunció una intervención en nombre de 48 Estados, condenando las sanciones a su personal: 🇦🇩🇦🇹🇧🇪🇧🇿🇧🇴🇧🇦🇧🇼🇧🇷🇧🇬🇨🇱🇨🇴🇭🇷🇨🇾🇨🇩🇩🇰🇪🇪🇫🇮🇬🇭🇬🇹🇭🇳🇮🇸🇮🇪🇱🇮🇱🇹🇱🇺🇲🇼🇲🇹🇲🇩🇲🇳🇳🇴🇵🇪🇵🇹🇨🇿🇰🇳🇸🇳🇸🇱🇸🇰🇸🇮🇿🇦🇪🇸🇵🇸🇸🇪🇨🇭🇹🇱🇹🇳🇺🇾🇻🇺 pic.twitter.com/iEGlbh872x
— Misión de México ONU (@MexOnu) July 7, 2025
Ha aseverado que la CPI es una institución judicial independiente e imparcial que actúa para poner fin a la impunidad de los crímenes más graves de preocupación para la comunidad internacional.
“Reiteramos nuestro compromiso de defender los principios y valores considerados en el Estatuto de Roma”, ha aclarado.
Trump acusó a los cuatro jueces de la CPI de tomar “acciones ilegítimas y sin fundamento” contra Estados Unidos y su aliado cercano Israel.
La Casa Blanca ha atacado con frecuencia los esfuerzos de los organismos internacionales para investigar los supuestos abusos cometidos por el país norteamericano y sus aliados. El expresidente demócrata Joe Biden también consideró el uso de sanciones para penalizar a la Corte por investigar a Israel.
En noviembre, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra en Gaza.
El director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, Omar Shakir, matizó que las sanciones ponen a Estados Unidos del lado de los criminales de guerra a expensas de las víctimas.
msm/tqi