• El edificio del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 21:52

EEUU sanciona a un destacado empresario turco y su red de empresas so pretexto de tener vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

Mediante un comunicado emitido este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado que el empresario turco Sitki Ayan y su consorcio han sido ingresados en una lista negra por generar millones de dólares a favor de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), al eludir las sanciones petroleras impuestas a Irán.

El Tesoro estadounidense, en justificación de la medida, ha indicado que las empresas de Ayan han creado contratos internacionales para la venta del petróleo iraní a clientes extranjeros, la exportación de petróleo iraní, el lavado de dinero y la provisión de intereses petroleros para la República Islámica y la Fuerza Quds.

Las sanciones apuntan a cinco individuos, todos de nacionalidad turca y 26 empresas, de las que 23 están ubicadas en Turquía.

“Ayan ha establecido contratos comerciales para vender petróleo iraní por valor de cientos de millones de dólares a compradores” en China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Europa, se lee en el texto del Tesoro.

El 26 de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) afirmó, en un comunicado, que había sancionado a 13 empresas en varios campos que facilitaron la venta de cientos de millones de dólares de productos petroquímicos y petroleros iraníes a compradores en el este de Asia.

sre/ncl/mkh