• ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en la hegemonía mundial?
Publicada: lunes, 12 de septiembre de 2022 8:34
Actualizada: lunes, 12 de septiembre de 2022 9:06

EE.UU., a la cabeza de los poderes occidentales, pretende recuperar la hegemonía perdida, por ello toca todo resorte a su alcance, opina el politólogo Coloane.

Con estas palabras, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha coincidido con el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien manifestó el domingo que “todo lo que hace Occidente está impulsado por el miedo a la competencia” así que intenta eliminar a sus poderosos rivales con sanciones.

“Actualmente, no hay un orden mundial porque hay un vacío político en los países que deberían estar contribuyendo a ese orden”, ha manifestado el experto, entrevistado este lunes por el canal HispanTV y, para sostener su postura, ha expresado que Estados Unidos está intentando permanentemente llenar ese hueco. 

“Yo creo que la invasión es el indicador más importante, a partir de la que EE.UU. y el Reino Unido pretenden recuperar su hegemonía”, ha indicado Coloane para luego explicar que, tras haber fracasado su “violento y agresivo” expediente bélico, “ahora están con el expediente comercial y, como bien dice el ministro de Exteriores de Rusia, no quieren competencia estas trasnacionales, quieren aniquilar a sus rivales, sean de Rusia, de Sudáfrica y de China.

 

Conforme al presidente ruso, Vladímir Putin, “la fiebre sancionadora de Occidente” que busca aislar Rusia afectará al mundo entero, pero nunca logrará sacar al gigante asiático de la órbita económica mundial.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la UE y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades.

No obstante, pese a la que las medidas antirrusas han provocado una crisis energética en Europa, el Occidente ha optado por poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso en momentos de alta tensión con Rusia.

mrg/ncl