• “EEUU se vería obligado a mover piezas a favor de acuerdo en Viena”
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2022 14:23
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2022 18:04

EE.UU. tiene que jugar dentro de una partida de ajedrez mundial que está abierta durante este año, para decidir sobre los diálogos en Viena, afirma un experto.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado la posibilidad de que Estados Unidos, debido a la situación geopolítica mundial actual y el conflicto abierto entre los países emergentes y potencias occidentales, un hecho que a su juicio implica un cálculo de posiciones diferentes en las negociaciones, llegue a un acuerdo con Irán.

Es posible que dentro de esta gran estrategia geopolítica exista un margen, en base de lo cual, Estados Unidos pueda o se vea obligado a mover piezas favorablemente dentro de este acuerdo”, ha aducido.

Los comentarios de Zelaia se producen pocas horas después de que los cancilleres de Irán y Rusia, Hosein Amir Abdolahian y Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieran en Moscú (capital rusa) para consultar sobre los temas importantes, entre ellos la guerra en Ucrania y el proceso de las negociaciones de Viena, destinadas a levantar las sanciones antiraníes y reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

Durante una rueda de prensa conjunta celebrada tras su encuentro, Lavrov ratificó el apoyo de Moscú a Teherán en las conversaciones y urgió a Estados Unidos a levantar las sanciones impuestas contra el país persa.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/hnb