Mediante un comunicado emitido este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado nuevas restricciones de visado a 28 funcionarios cubanos sin revelar sus identidades, detallando que entre ellos se encuentran “miembros de alto nivel” del Partido Comunista de Cuba “responsables de determinar políticas nacionales y provinciales”, además de varias personas “que trabajan en los sectores de las comunicaciones estatales y los medios de información”.
Las restricciones suspenderán “la entrada para no inmigrantes a EE.UU. de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano”, así anuncia el comunicado.
En enero y junio de este año, así como en noviembre de 2021, el Departamento de Estado anunció restricciones similares contra funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, debido a los hechos sucedidos el 11 de julio de 2021.
En esa fecha, Cuba fue escenario de unos disturbios, ocurridos contra el orden constitucional y la estabilidad del país que condujeron a los delitos de desorden público, instigación a delinquir y también hechos de extrema violencia contra bienes, personas y autoridades.
Las autoridades cubanas afirmaron que tales acciones de violencia y disturbios fueron apoyados desde el extranjero, y que también fueron la consecuencia de las sanciones unilaterales de Washington contra La Habana en medio de la pandemia de la COVID-19.
sre/rba