• El canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 1:11

La Cancillería cubana denuncia las restricciones de visado a cinco funcionarios de la isla por parte de Estados Unidos y las tilda de un “acto de agresión”.

“Nuevamente, EE.UU. acude a medidas coercitivas contra Cuba como acto de agresión, con sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas”, ha indicado el canciller cubano, Bruno Rodríguez en un mensaje publicado en Twitter.

Además, ha subrayado que estas medidas no conseguirán doblegar a Cuba, sino que provocarán un rechazo más enérgico.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la víspera nuevas restricciones de visado a cinco funcionarios cubanos sin revelar sus identidades y resaltó que la medida deriva de la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de los funcionarios y empleados del Gobierno cubano a suelo estadounidense.

Washington indicó que había cursado la prohibición contra cinco funcionarios cubanos relacionados con las sentencias a los implicados en los disturbios ocurridos en Cuba en julio pasado.

 

Estados Unidos, bajo diferentes excusas, impone sanciones contra las autoridades cubanas. En este sentido, en enero de 2022 y en noviembre de 2021, el Departamento de Estado anunció restricciones de visado para funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El 11 de julio de 2011, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo asfixiante de Washington. Un día después, sin embargo, cientos de cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las manifestaciones en diferentes puntos de la isla, instigadas a través de las redes sociales.

La Cancillería cubana aseveró, el 27 de octubre del mismo año, que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, está implicada “directamente” en la promoción de futuras movilizaciones.

sre/ctl/rba