• Cuba critica a Biden por seguir restricciones impuestas por Trump
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 1:19
Actualizada: jueves, 19 de mayo de 2022 2:24

Cuba criticó decisión del Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, de revocar parcialmente restricciones impuestas a remesas y viajes durante administración de Donald Trump.

Con la parcial reducción de las sanciones, no hay que esperar un acercamiento sostenible con EE.UU. Así lo afirmó el vicecanciller cubano, quien advirtió de que los anuncios de Washington han tenido una alta carga de lenguaje hostil y demagogia.

Las nuevas medidas de Estados Unidos marcan los cambios más significativos en la política de Washington desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021. Su gobierno dijo que abriría la puerta a un mayor número de viajes, eliminaría el tope a las remesas de la era Trump y prometió seguir impulsando la tramitación de visas. Sin embargo, La Habana ve poco detallado el anuncio.

El vicecanciller se refirió asimismo a la ley Helms-Burton. Criticó que esta norma obligue a EE.UU. a presionar a otros países para sumarse a las sanciones contra Cuba. En todo caso, llamó al pueblo a tener paciencia.

Cuba, una isla caribeña situada a 145 kms de Estados Unidos, sufre su peor crisis económica en décadas, devastada por las sanciones comerciales de la era Trump y dos años de pandemia del coronavirus. Las nuevas regulaciones anunciadas por la Administración Biden fueron calificadas como "pasos en la dirección correcta", sin embargo, se quedan muy lejos del histórico acercamiento bajo el exmandatario Barack Obama.

shp/mkh