• El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 21:58

Cuba rechaza declaraciones de EE.UU. sobre su supuesto rol en la trata de personas, avisando que Washington busca justificar el bloqueo contra la Isla.

Mediante un mensaje emitido este miércoles en Twitter, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha cargado contra EE.UU. por vincular las misiones de internacionalización de la isla con la trata de personas.

De hecho, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el martes a los Gobiernos de Cuba, China, Corea del Norte y Rusia de participar en la trata de personas.

“Las acusaciones mendaces del secretario de Estado de EE.UU. que vinculan a Cuba con la trata de personas buscan empañar el esfuerzo solidario de la cooperación médica cubana, que salva vidas y cuyos méritos incuestionables reconoce la comunidad internacional”, ha reaccionado Rodríguez.

Para el jefe de la Diplomacia cubana, las renovadas retóricas de Washington se enmarcan en los intentos del país norteamericano por “justificar el criminal bloqueo económico, que desacredita moralmente a EE.UU.”.

 

Ha lamentado que las sanciones estadounidenses se han impuesto a Cuba “con especial saña en el marco de la pandemia de la COVID-19”, agregando que “la deficiente trayectoria de EE.UU. en el enfrentamiento a este flagelo desautoriza las acusaciones de su Gobierno”.

EE.UU. ha venido tratando de desprestigiar el programa cubano de colaboración de salud con otros países, calificándolo como una “práctica de esclavitud moderna” y de “trata de personas”, lo que La Habana rechaza tajantemente.

Efectivamente, Cuba ha asegurado que tiene una política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. Declara además que mantiene un excelente desempeño en la prevención, el enfrentamiento y la protección a las víctimas.

rth/tqi