El domingo, las autoridades de la ciudad de Akron, en el estado de Ohio, revelaron dos vídeos, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. Los vídeos muestran cómo ocho agentes dispararon más de 90 veces al afroamericano Jayland Walker, de 25 años, hasta matarle.
La difusión de tales grabaciones desató protestas en la misma jornada. El domingo, cientos de estadounidenses marcharon rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas en las que se leía “Justicia para Jayland”.
El alcalde y el jefe de la Policía de esta ciudad, Daniel Horrigan y Stephen Mylett, respectivamente, a su vez, invitaron a los manifestantes a guardar la calma.
🚨#BREAKING: Multiple Fires Breaking out in Akron Ohio
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) July 4, 2022
📌#Akron | #Ohio
Currently happening A Large protest underway for For Jayland Walker as multiple Dumpsters fires being lit on fire with reports of people Smashing Buildings windows as unlawful assembly was just declared pic.twitter.com/DMUUJB3ObI
El 27 de junio, Walker murió, luego de que los policías le dispararan durante una persecución tras cometer una infracción de tránsito. Un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker.
La brutalidad de la Policía de EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los detractores señalan que los cimientos del racismo son inherentes al sistema político del país.
mgh/ncl