• Estadounidenses protestan tras muerte de afroamericano por policía
Publicada: sábado, 2 de julio de 2022 2:24

Se desarrollan protestas en la ciudad estadounidense de Akron en Ohio (norte de EE.UU.) por el asesinato de un afroamericano a manos de policías.

Jayland Walker, afrodescendiente de 25 años, que escapaba de agentes policiales tras cometer una infracción de tráfico, murió por los tiros que recibió el lunes en Akron.

Desde el miércoles, se llevan a cabo manifestaciones por el asesinato de Walker frente al ayuntamiento y la comisaría de la ciudad.

La Policía de Akron declaró que el joven portaba un arma y que disparó a los policías cuando lo perseguían. “Las acciones del sospechoso hicieron que los oficiales percibieran una amenaza letal contra ellos” y “le dispararon, por lo que perdió la vida”.

No se han difundido detalles del incidente, pero conforme a medios locales, ocho uniformados dispararon 90 balas contra Walker y lo alcanzaron 60 veces.

 

A su vez, la familia de Walker pidió el jueves, durante una rueda de prensa, explicaciones a las autoridades estadounidenses y llamaron a protestas pacíficas.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., que es la sexta causa de muerte entre los jóvenes afrodescendientes, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Los detractores señalan que los cimientos del racismo son inherentes al sistema político del país.

Las semillas del racismo están bastante arraigadas en la sociedad estadounidense. Incluso la mayoría de los estadounidenses cree que la comunidad negra es tratada de manera diferente o injusta, y que el racismo sí está enquistado en el sistema de justicia de Estados Unidos.

sre/ctl/rba