• El edificio de la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Pentágono, en el condado de Arlington, Virginia.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 7:23

El Congreso de EE.UU. autoriza un incremento de 37 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Defensa (Pentágono) para el año fiscal 2023.

El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó el miércoles una propuesta para aumentar el gasto del Departamento de Defensa de EE.UU. en 37 000 millones de dólares, esto además de la cifra récord de 773 000 millones de dólares, propuesta por el presidente estadounidense, Joe Biden, según informó la agencia de noticias británica, Reuters.

Tal como indicó el reporte, el visto bueno del Senado allanó el camino para dar un presupuesto valorado en al menos 810 000 millones de dólares al Pentágono el próximo año, después de que el citado comité respaldara un aumento de 45 000 millones de dólares en su versión del proyecto de ley.

La Cámara de Representantes y Senado de EE.UU. tomarán la decisión final sobre el nivel definitivo cuando se reúnan sobre el proyecto de ley en una fecha aún no decidida.

La enmienda por valor de 37 000 millones de dólares a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) fue aprobada por el Comité de Servicios Armados de la Cámara con 42 votos a favor y 17 en contra, mientras que algunos demócratas, así como los republicanos en el mismo comiestaban a favor de un mayor aumento.

Enorme gasto militar y la inflación que galopa; algo no cuadra

El aumento récord del gasto militar se produce en momentos en que la economía de EE.UU. está al limbo y la inflación escala a su nivel más alto en los últimos 40 años, con una tasa anual del 8,5 %. 

Según informes formales, los estadounidenses viven momentos difíciles a la hora de comprar sus necesidades básicas, principalmente los alimentos y combustibles. 

Los economistas estiman que la medida no tendría un efecto inmediato significativo en la inflación, pero tiene el potencial de provocar una disminución de un punto porcentual completo en aproximadamente un año.

La principal razón de esta incontrolable inflación, tanto en EE.UU. como en Europa, es la aplicación de severas sanciones occidentales a Rusia por el caso de Ucrania, que según informes, podría exacerbar la inflación todavía más.  

rth/mrg