• El secretario de Defesa de EE.UU., Lloyd Austin, ofrece una rueda de prensa tras una reunión virtual sobre Ucrania en Washington, 23 de mayo de 2022.
Publicada: martes, 24 de mayo de 2022 1:39

EE.UU. promete proporcionarle a Ucrania más armas y equipos militares, desoyendo las advertencias de Rusia de no convertir el país europeo en un polvorín.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Lloyd Austin, anunció el lunes en una rueda de prensa que una veintena de países ha informado que entregarán a Kiev municiones de artillería, sistemas de defensa costera, tanques y vehículos blindados de todo tipo en medio de la operación militar especial rusa en Ucrania.

En su intervención en una reunión virtual, a la que asistieron responsables de Defensa de 44 países, Austin dijo que Estados Unidos estaba comprometido a ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.

Agradeció a Dinamarca por proporcionar a Ucrania una lanzadera de arpones y misiles para defender su costa y a la República Checa por dar helicópteros, carros blindados y cohetes. 

 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, presente también en una rueda de prensa posterior a la reunión, reiteró el compromiso de Washington con la ayuda a Kiev, pero al mismo tiempo dijo que el Pentágono todavía estaba “muy lejos” de tomar la decisión de mandar tropas sobre el terreno en Ucrania.

Sin embargo, Milley reveló que EE.UU. ha ampliado su despliegue militar en Europa en respuesta a la operación rusa, aumentando a más de 102 000 sus soldados en el continente respecto a los 78 000 soldados del otoño pasado.

Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., viven una escalada de tensiones por el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania, donde Rusia lleva a cabo desde febrero una operación militar para “desnazificar” a su vecino occidental, según dice el Kremlin.

Moscú asevera que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Kiev, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

ftm/ncl/hnb