• El presidente de EE.UU., JoeBiden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, Bélgica, 25 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 25 de marzo de 2022 18:14

Washington aumenta exportaciones de gas a sus aliados de la Unión Europea (UE), en un intento para ayudar a Europa a reducir su dependencia a Rusia.

El presidente estadounidense, JoeBiden, quien está de visita en Europa, ha comprometido este viernes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas (Bélgica) que hará todo lo posible para aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a los países del bloque comunitario.

Mediante un comunicado emitido esta misma jornada, la Casa Blanca ha detallado que Washington quiere enviar al año 15 bcm (miles de millones de metros cúbicos) más a la Unión Europea, lo que supondría elevar la cantidad total anual hasta los 37 bcm.

Por su parte, la jefa de la Comisión Europea ha enfatizado que su objetivo es reducir la dependencia que tiene el viejo continente a Rusia y que esto solo puede lograrse a través de nuevos suministros de gas, incluidas entregas de GNL. Además, ha dicho que el compromiso de Washington para incrementar el suministro es “un gran paso en esa dirección”.

Biden, a su vez, ha reconocido que “eliminar gas ruso tendrá un coste para Europa”, pero ha considerado que esta meta es la correcta porque pondrá tanto a la UE como a Estados Unidos “sobre una base estratégica más fuerte”.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania en el pasado 24 de febrero, el Occidente planea sancionar el gas ruso y busca alternativas para reducir su dependencia a las reservas energéticas de Rusia. Esto, mientras que Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones el hecho de utilizar la energía como un arma política, asegurando que seguirá siendo el proveedor más confiable de recursos naturales para Europa.

nkh/mrg