El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, dijo el lunes que la medida de Washington era “hostil” y violaba el acuerdo de la ONU con Estados Unidos como anfitrión de las Naciones Unidas y de la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas.
“Acabo de recibir información de que las autoridades estadounidenses han emprendido otra acción hostil contra la misión rusa ante la ONU, en flagrante violación de sus obligaciones como país donde tiene su sede la ONU. Nos han comunicado que 12 personas de la misión rusa han sido declaradas personas no gratas y deben abandonar EE.UU. antes del 7 de marzo”, manifestó el diplomático ruso, en una rueda de prensa en Nueva York.
Asimismo, recordó que las autoridades rusas habían conversado anteriormente con el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la cuestión de arbitraje con EE.UU., si bien, hasta ahora no se ha hecho nada al respecto.
Previamente, la portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Olivia Dalton, adujo en un comunicado emitido el lunes que la expulsión de los diplomáticos rusos se debía a que estos “han abusado de sus privilegios de residencia en los Estados Unidos al participar en actividades de espionaje que son contrarias a nuestra seguridad nacional”, aunque no dio más detalles.
La medida de Estados Unidos se enmarca en su arremetida contra Moscú por la operación militar especial rusa en Ucrania, la cual ha entrado este martes en su sexto día consecutivo.
mgh/ncl/mkh