• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla con la prensa desde su oficina en Washington, DC., 7 de enero de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 17:10

EE.UU. intensifica las sanciones a Rusia por crisis de Ucrania y prohíbe las transacciones en dólares con el Banco Central ruso, además de congelar sus activos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado este lunes que la prohibición, también alcanza al Fondo Nacional de Riqueza ruso y al Ministerio de Finanzas, además del Banco Central ruso.

Asimismo, según el anuncio, Washington ha bloqueado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y ha sancionado a dos de sus subsidiarias y a su director ejecutivo, Kiril Dimitriev.

Según Blinken, las acciones adoptadas este lunes buscan evitar que Moscú use sus reservas internacionales para mitigar el impacto de las sanciones ya impuestas por su operación militar en Ucrania. Además, quieren evitar que Rusia acceda a fondos que pueda usar en el marco del mismo conflicto que entró en la quinta jornada.

 

Altos funcionarios estadounidenses ya han especificado la misma jornada que las nuevas sanciones que entran en vigor de forma inmediata, además de congelar los activos del Banco Central de Rusia en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, afectan al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con dicha entidad monetaria rusa.

La prohibición anunciada es una acción coordinada con los aliados preparada desde hace meses para inmovilizar activos rusos en todo el mundo.

tmv/ftm/rba