• Vídeo: Muere joven negro tras ser inmovilizado por policías de EEUU
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 2:50

Un vídeo de una cámara de seguridad muestra a policías inmovilizando boca abajo a un joven negro durante más de 30 minutos, antes de morir por asfixia.

Funcionarios de Kansas publicaron el viernes las imágenes en las que se ve a Cedric Lofton, de 17 años, forcejeando con policías estadounidenses en un centro juvenil de Wichita (en Kansas, medio oeste del país) en septiembre del año pasado.

Los 18 videos publicados mostraron lo que sucedió antes de que el adolescente negro fuera trasladado el 24 de septiembre de 2021 de urgencia a un hospital, donde falleció dos días después.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que se trata de un homicidio y causado por “complicaciones de un paro cardiopulmonar sostenido después de una lucha física mientras estaba inmovilizado en posición prona”.

Sin embargo, el fiscal de distrito del condado de Sedgwick, Marc Bennett, se negó a presentar cargos, incluso por homicidio involuntario, contra los oficiales citando la ley estatal de “mantenerse firme” y diciendo que el personal se estaba protegiendo a sí mismo.

 

Las autoridades determinaron que Lofton fue llevado a las instalaciones el 24 de septiembre después de que la policía respondió a un disturbio en una casa. Los oficiales describieron al adolescente como “paranoico” y “comportándose de manera errática”.

Un informe reciente reveló que el número de los estadounidenses muertos en encuentros con agentes de policía no ha disminuido a pesar de las protestas masivas en todo el país tras el asesinato de los hombres afroamericanos, George Floyd y Daunte Wright, a manos de policías blancos en 2020.

Pese a que los principios básicos de la Carta Magna estadounidense recogen los ideales de libertad e igualdad de todos los ciudadanos, las semillas del racismo están bastante arraigadas en la sociedad estadounidense.

sre/ncl/rba