• Primer lote de ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania, 21 de enero de 2022.
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 7:57
Actualizada: sábado, 22 de enero de 2022 9:36

Estados Unidos hace la vista gorda ante las alertas de Rusia y envía su primer lote de armas a Ucrania, que contiene unas 200 000 libras de ayuda letal.

El primer lote de ayuda que el presidente [de EE.UU., Joe] Biden decidió recientemente enviar a Ucrania llegó a Ucrania esta noche”, anunció el viernes la embajada estadounidense en Ucrania, mediante una serie de mensajes difundidos en la red social Twitter.

Conforme detalla la misión diplomática estadounidense, el suministro contiene unas 200 000 libras, 90,7 toneladas, de ayuda letal, incluidas municiones para los “defensores de la línea del frente ucraniano”.

La entrega tuvo lugar en un momento en el que Moscú y el Occidente, encabezado por EE.UU., viven en una escalada de tensiones, las que se han disparado bajo la hipótesis de que el despliegue masivo de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a Kiev a principios de este 2022.

 

Ante tal situación, la Casa Blanca y sus aliados han expresado una y otra vez su apoyo a Kiev. En este sentido, la página web de Yahoo News reveló recientemente que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. está supervisando un programa secreto de entrenamiento de las fuerzas especiales de Ucrania, para actuar como “insurgencia” si Rusia invade su vecino Ucrania.

Es más, Washington también dio el miércoles luz verde a sus 3 aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Lituania, Estonia y Letonia, a que envíen equipo militar estadounidense a Ucrania.

A su vez, Kremlin ha dejado claro una y otra vez que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque del bloque militar y Ucrania en su contra. Asimismo, aseveró que tales acusaciones le sirven de “cortina de humo” para las “provocaciones militares” de Washington en la región.

mdh/fmk