• Amnistía insta a Biden a cumplir su promesa de cerrar Guantánamo
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 2:07
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 17:46

La ONG Amnistía Internacional instó al presidente Joe Biden, a cumplir su promesa de cerrar la prisión militar de EE.UU. en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

En momentos en que se acerca el 20.º aniversario de la apertura de la cárcel de Guantánamo, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) de EE.UU. criticó el viernes que esta prisión militar sigue facilitando “graves violaciones de los derechos humanos” por parte del Gobierno del presidente Joe Biden, pese a sus primeras promesas de cerrarla para siempre.

El presidente Biden debe mantener su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más seguirá socavando la credibilidad de EE.UU. a nivel mundial en materia de derechos humanos”, reprochó la oenegé AI mediante un comunicado.

Conforme a la nota, este aniversario nunca debería haberse alcanzado, ya que desde la Administración del expresidente George W. Bush (2001-2009) ha habido acuerdos entre los expertos en seguridad nacional de que Guantánamo, un lugar “notorio de tortura y detención indefinida injustificable”, debe cerrarse.

En este sentido, el texto subrayó que la mayoría de los detenidos en la prisión está acusada de haber estado detrás de los atentados terroristas de 2001, pero no ha recibido un juicio justo. “[Estos presos] continúan detenidos indefinidamente en violación del debido proceso legal y otros derechos humanos reconocidos internacionalmente”, señaló la nota.

El martes marcará el vigésimo aniversario de la apertura de Guantánamo, mientras que, en febrero de 2021, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que la Administración de Biden planeaba cerrar la polémica cárcel de alta seguridad, establecida después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Sin embargo, ya ha pasado casi un año desde que Biden declarara buscar cerrar Guantánamo y liberar o transferir a los presos restantes, pero aún no se ha dado ningún paso progresivo adelante. De este modo, Biden está siguiendo una postura parecida a la del exmandatario Barack Obama (2009-2017) quien realizó la misma consigna, pero al final, lo único que hizo fue reducir el número de los reclusos.

sar/ncl/rba