• El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en una rueda de prensa en Washington, 16 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 10:14

El Gobierno de EE.UU. vuelve a amenazar con imponer sanciones que “maximicen” los costes sobre Rusia si continúa con su “agresión” contra Ucrania.

La Administración está trabajando con el Congreso y los socios europeos en un paquete de sanciones [...] que maximice los costes potenciales a Rusia si Moscú continúa con su agresión contra Ucrania”, ha declarado este viernes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Tras subrayar que Washington está comprometido a trabajar con el Congreso en una disuasión firme y creíble contra las tensiones con Rusia por Ucrania, Price ha insistido en la necesidad de “garantizar la máxima unidad transatlántica a la hora de hacer frente a la potencial amenaza rusa a Ucrania”.

La tensión por Ucrania se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva, especialmente después de que Washington afirmó que Rusia ha desplegado más de 175 000 efectivos cerca de sus fronteras como parte de un premeditado ataque para principios de 2022 contra Ucrania.

 

No obstante, Moscú ha negado estas acusaciones, subrayando que sus actividades militares en la zona responden a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de una posible ofensiva de Kiev y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., que también han acumulado fuerzas y equipos bélicos en las fronteras cercanas al territorio ruso.

De hecho, los ministros de Exteriores de los países que integran la OTAN celebrarán este mismo viernes una reunión extraordinaria por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y asuntos generales de seguridad en Europa.

Por su parte, el máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, ha alertado a EE.UU. y Rusia contra cualquier acuerdo que divida a Europa, pidiendo el bloque comunitario sea un actor clave en el conflicto Moscú-Kiev.

fmk/hnb