• La policía desplegada en el lugar de los tiroteos en Ferguson (EEUU), 9 de agosto de 2015.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2015 5:05
Actualizada: lunes, 10 de agosto de 2015 10:22

Al menos dos personas resultaron heridas en múltiples tiroteos que se desencadenaron entre manifestantes y los policías en Ferguson (centro-este) en el primer aniversario del asesinato de Michael Brown.

El departamento de policía de San Luis confirmó en su cuenta de Twitter de que al menos 15 disparos se escucharon en la calle Florissant Oeste en la noche del domingo. “Varios disparos en Ferguson. Por favor, abandonen el área", alertó la policía.

En su nota afirmó que un agente comenzó a abrir fuego contra varios manfiestantes tras verse bajo un "intenso tiroteo", y fotos en Twitter mostraron al menos dos automóviles con agujeros de bala.

Los medios locales difundieron foto de un manifestante tendido en el suelo cubierto de sangre. También publicaron imágenes que mostraron al menos dos automóviles con agujeros de bala. Se reportó que una de las víctimas fue trasladada a un centro de atención médica.

Imágen difundida por medios locales de un afroamericano tiroteado en Ferguson (EEUU)

 

Antes de que se produjeran los disparos, hubo un tenso choque entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Varias personas han sido arrestadas.

Tras el incidente, un helicóptero y decenas de patrullas y blindados de la policía se desplegaron en la zona de los incidentes.

Los enfrentamientos ocurrieron al final de una jornada marcada por una manifestación para conmemorar el aniversario de la muerte de Brown, un joven afroamericano desarmado, asesinado a manos de un policía, un caso que levantó una ola de protestas y disturbios en varias ciudades.

El asesino de Brown, Darren Wilson, fue absuelto y quedó en libertad sin cargos, un hecho que indignó aun más a la comunidad negra, afectada por los incesantes actos violentos de los policías.

EE.UU. se ha convertido en el centro de las protestas antirracistas durante los últimos años por el uso indiscriminado de la fuerza policial contra ciudadanos afroamericanos en todo el país que ha resultado en varios muertos.

Las autoridades de EE.UU., han sido blanco de las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones de derechos humanos  por la injusticia racial, la brutalidad policial, y otras infracciones a los derechos humanos.

mjs/ktg/msf/mrk