• Casa Blanca se opone firmemente a cesar venta de armas a Riad
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 10:05
Actualizada: jueves, 9 de diciembre de 2021 13:22

La Casa Blanca se opone firmemente a los esfuerzos de los senadores de EE.UU. para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí por sus atrocidades contra Yemen.

Los senadores republicanos de EE.UU., Rand Paul y Mike Lee, así como Bernie Sanders, que forma parte de los demócratas, presentaron en noviembre una resolución conjunta que buscaba prohibir los 650 millones de dólares propuestos en ventas de armas estadounidenses a Arabia Saudí.

En reacción, mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció el martes que “se opone firmemente” a la referida resolución, subrayando que “socavaría el compromiso del presidente [Joe Biden] de ayudar en las defensas de su socio (saudí)” en Yemen.

La venta es totalmente coherente con el compromiso de la Administración de liderar con la diplomacia para poner fin al conflicto en Yemen, al tiempo que garantiza que Arabia Saudí tenga los medios para defenderse”, señaló.

Ante tal coyuntura, Paul recalcó en esa misma jornada que dicha resolución tiene como objetivo detener la guerra lanzada en 2015 por la coalición saudí en Yemen, así como el bloqueo aéreo y naval que Riad mantiene contra este país, y calificó estas medidas como una “abominación”.

 

Desde hace años, los barcos que transportarían alimentos, combustible y medicinas son rechazados por la coalición saudí, privando al pueblo yemení de las necesidades para sostener la civilización”, denunció Paul en un artículo de opinión, destacando que la prohibición de la venta de armas estadounidenses puede dar fin a la “subyugación” del pueblo yemení.

Es más, del lado de la Cámara de Representantes, la congresista Ilhan Omar, aseveró que Washington no debería vender armas a los “violadores de los derechos humanos”, y “ciertamente no debería hacerlo” en medio de una crisis humanitaria de la que es “responsable”.

Es simplemente irrazonable vender armas a Arabia Saudí mientras continúa masacrando a personas inocentes, matando de hambre a millones, torturando a disidentes y apoyando la esclavitud moderna en Yemen”, resaltó Omar en otro comunicado.

El pasado 4 de noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la venta de 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipos relacionados por un valor estimado de 650 millones de dólares a la monarquía de los Al Saud, ignorando así la agresión de Riad, que data de hace casi siete años, contra el país más pobre del mundo árabe. Esto mientras que, en enero, el mandatario norteamericano había frenado la venta de muchas armas ofensivas al reino saudí. 

Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró a EE.UU., el Reino Unido y Francia como “cómplices de crímenes de guerra” cometidos en Yemen por el suministro de armas y apoyo logístico a la coalición liderada por Riad y denunció que dichos países contribuyeron así al sufrimiento y hambruna de los yemeníes.

sar/mkh