“Las armas suministradas por las compañías estadounidenses, bajo la aprobación de los funcionarios estadounidenses, permitieron a Arabia Saudí continuar con su campaña imprudente” contra Yemen, avisa un análisis publicado el sábado por el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con la nota, la política exterior de EE.UU. ha registrado un “cambio fundamental” bajo el mandato del actual presidente, Donald Trump, que prioriza las consideraciones económicas a otras, lo que, en lo tocante a la venta de armas, ha hecho que al inquilino de la Casa Blanca no le importe nada cómo se utilizará el equipo militar que vende su Administración a otros países.
En este contexto, el reporte destaca cómo los saudíes consiguieron una amplia libertad para comprar armas estadounidenses gracias a los esfuerzos de Peter Navarro, asesor comercial de Trump.
De hecho, Navarro, alarmado por la determinación de un influyente senador republicano a cortar la venta de armas a Riad, pidió a varios altos funcionarios de la Casa Blanca que intervinieran para impedir que peligraran los lazos comerciales Washington-Riad.
La Administración de Trump, prosigue el texto, ha reescrito las reglas para la exportación de armas, acelerando su venta a militares extranjeros. Además, ha designado al Departamento de Estado como responsable de otorgar licencias para los tratos de armas. Al respecto, las empresas fabricantes de armas estadounidenses han señalado que siguen las políticas que elabora el Departamento de Estado del país, cita el informe.
Según The New York Times, la guerra que sufre Yemen refleja bien las consecuencias de la aludida política de Washington. Efectivamente, Trump, señala el diario, “ha ayudado a que se prolongue un conflicto que ha matado a más de 100 000 personas en la nación más pobre del mundo árabe”.
Pese a todo, haciendo oídos sordos a los llamados tanto de los propios estadounidense como de varios organismos internacionales, que alertan de la brutal guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, Trump insiste en vender armas a la dinastía de los Al Saud.
tqi/anz/msm/rba