• Una foto gigante del presidente de Siria, Bashar al-Asad, se ve mientras sus partidarios celebran su reelección, Damasco, 27 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 12 de noviembre de 2021 16:02

El exembajador de EE.UU. en Siria Robert Ford dice que las políticas de Washington para Siria han fracasado y que Bashar al-Asad ganó la guerra.

“La oposición siria se ha fragmentado y la política de Estados Unidos para la integración de estos grupos de oposición ha fracasado”, afirmó el jueves Ford en una entrevista exclusiva con el canal de televisión France 24 en idioma árabe.

El exembajador estadounidense indicó, no obstante, que el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad todavía está en el poder y controla una vasta parte del territorio sirio, incluidas las principales ciudades del país. “La oposición armada no puede eliminar a Al-Asad. A pesar de una economía devastada en Siria, al final Al-Asad ganó la guerra civil”, resaltó.

Países árabes admiten que Al-Asad permanecerá en el poder

En cuanto a la creciente mejora de las relaciones entre Siria y los Estados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU), consideró que estos países han reconocido que el Gobierno sirio está aquí para quedarse y permanecerá en el poder, por lo que, agregó, debían encontrar la forma de convivir con él.

Mientras tanto, subrayó que Estados Unidos no está contento con los esfuerzos de los países árabes por estrechar las relaciones con Siria y tampoco puede ofrecer una alternativa para evitar esta estrategia.

 

EEUU es responsable de la crisis en Siria

Por otro lado, admitió que su país es responsable de lo que sucedió en Siria, ya que ha enviado armas a varios grupos terroristas involucrados en la guerra.

Estas palabras se produjeron tras la reciente visita del ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, a Damasco (capital siria), y la publicación de informes sobre la mejora de las relaciones de otros países árabes con Siria.

De hecho, la visita de Al Nahyan a Damasco es la primera de un canciller emiratí desde el estallido de la guerra en el país levantino en 2011, tras lo cual Siria fue expulsada de la Liga Árabe (LA) y boicoteada por los países árabes.

Sin embargo, en los últimos años, tras las victorias del Ejército sirio contra los grupos armados y terroristas, así como la recuperación del control de casi todas las localidades ocupadas por los extremistas, ha habido una carrera entre los países árabes para enmendar sus lazos con el Gobierno sirio.

nkh/tqi/mkh