• Enviado de EEUU en Haití renuncia por deportaciones inhumanas
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 5:26
Actualizada: viernes, 24 de septiembre de 2021 6:44

La renuncia de Daniel Foote agudizó la controversia sobre la gestión de la crisis fronteriza por parte de la Casa Blanca.

Trato inhumano. Así calificó Daniel Foote en su carta de renuncia como enviado especial de EE.UU. a Haití, la decisión de la Administración de Joe Biden de deportar a miles de refugiados haitianos. El diplomático tildó de “profundamente errónea” la política migratoria de Biden, que sigue manteniendo las polémicas medidas introducidas por Donald Trump.

En los últimos días se han viralizado imágenes conmovedoras, donde la patrulla fronteriza golpea a latigazos a migrantes que trataban de cruzar al estado estadounidense de Texas. Miles de migrantes, la mayoría haitianos, se agruparon bajo el puente que conecta a EE.UU. y México. Ante las masivas deportaciones y persecuciones en EE.UU., los haitianos han solicitado asilo en México. Pero aun temen ser deportados también de México tras el despliegue de policía en el norte del país.

La gestión de la crisis migratoria ha provocado una ola de críticas contra Biden, quien aún sigue afrontando otras crisis como la de Afganistán, los submarinos o la pandemia.

La crisis migratoria tendrá consecuencias políticas para el mandatario de 78 años, que ahora debe hacer frente a un escenario complejo con un porcentaje de popularidad que sigue a la baja.

mrz/mkh