Durante una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista Nicola Hadwa ha dicho que Francia ha sido traicionada por EE.UU. luego de que Washington, junto con el Reino Unido y Australia, decidiera formar un acuerdo militar, denominado Aukus, dejando fuera a París.
“Hay que decir que Francia por medio de este presidente que tiene, Emanuel Macron, se comportó de forma muy indigna frente a Estados Unidos siempre actuó como un perrito faldero sin ninguna dignidad (...) en primer lugar el capital militar industrial o el complejo militar industrial estadounidense no tiene bandera, no tiene lealtad, no tiene ni hasta ley, simplemente, es un negocio y sacaron a Francia, que es aliado de EE.UU. pero no aliado del complejo militar industrial, aquí es cuestión de dinero y cifras”, ha explicado el experto.
Por lo tanto, prosigue Hadwa, queda más claro que nunca que Estados Unidos es un país gobernado por el complejo militar industrial, sedientos de guerra y creador de situaciones para vender sus productos que son las armas.
El experto ha destacado que China tiene razón cuando advierte que la alianza trilateral Aukus va a provocar una carrera armamentística y, en cuanto a Australia, opina que aún no le ha tocado ser traicionado al igual como traicionaron a Francia, pero que lo van a traicionar en su momento.
“Australia se ha prestado indignamente para las aventuras norteamericanas en Afganistán, en Libia, también ha participado en Irak y en todas las mal llamadas fuerzas internacionales y ha servido a EE.UU. que no tiene ley y lealtad”, ha indicado el entrevistado.
El miércoles, el presidente de EE.UU. Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Boris Johnson y Scott Morrison, respectivamente, anunciaron la formación de una alianza trilateral de seguridad en el Indo-Pacífico contra China que, entre otros aspectos, autoriza al país oceánico adquirir submarinos de propulsión nuclear fabricados en Estados Unidos.
Tras el anuncio, el premier australiano declaró la anulación del acuerdo por valor de más de 50 000 millones de euros que tenía con Francia para la fabricación de submarinos de diseño galo.
En este sentido, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian ha aseverado que está “enojado y muy amargado por esta ruptura” del pacto por Australia considerándola como “una lamentable decisión”.
Y ha expresado su preocupación por este “comportamiento estadounidense” que ha mostrado Biden, siguiendo los pasos de su predecesor, Donald Trump. “Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía Trump”, ha añadido.
Le Drian ha advertido que Francia luchará contra la medida. “Esto no ha terminado”, ha agregado exigiendo a Canberra “una aclaración” sobre los motivos que hay tras este inesperado giro.
Fuente:HispanTV Noticias
mep/ncl/rba