• Presidentes de EEUU y China dialogan para evitar conflicto
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 20:56
Actualizada: sábado, 11 de septiembre de 2021 1:58

En medio de las tensiones entre China y Estados Unidos, el presidente Joe Biden llamó a su homólogo Xi Jinping para evitar que la competencia económica se vuelva un conflicto.

Ambos mostraron su intención de trabajar en temas como el cambio climático, sin embargo, la tensión en otros asuntos sigue latente.

El diálogo de las últimas horas del jueves era el primero de los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, desde febrero. Pekín denunció que la política de Washington en su contra ha causado serias dificultades en los lazos bilaterales. Además, insistió en un respeto mutuo para las diferencias.

El presidente chino afirmó que, hoy en día, la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes, por lo que Pekín y Washington deben asumir más responsabilidades. Además, mostró un coraje estratégico y político, cimentando los lazos bilaterales.

Aunque Biden llamó a Xi para evitar entrar en conflicto, sigue manteniendo y ampliando las medidas que encabezó su predecesor, Donald Trump.

De hecho, hay 5 frentes principales de disputa; Hong Kong, el mar de la China Meridional, líneas aéreas, la empresa de telecomunicaciones Huawei y el origen de la pandemia del coronavirus. Con todas estas disputas, que han incrementado las tensiones ya existentes, no desconoce si podrán alcanzar o no un acuerdo de lucha en un frente común por el bien del mundo

ffa/rba