Pese a que en las últimas semanas la Administración de Joe Biden ha buscado mejorar las relaciones con China, el presidente estadounidense manifestó este martes que Pekín tiene “problemas colosales” sin agregar detalles. En respuesta, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning enfatizó que EE.UU. debe “concentrarse en resolver sus problemas internos”.
Según la funcionaria china, gracias al camino del socialismo con peculiaridades chinas, la solidaridad y el arduo trabajo del pueblo chino, Pekín tiene la capacidad y la confianza para enfrentar cualquier desafío y lograr un mayor desarrollo.
Biden tachó la semana pasada su homólogo chino, Xi Jinping, de “dictador”, solo un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reuniera con el presidente chino durante su viaje a Pekín con el objetivo de aliviar las tensiones entre ambos países, acentuadas por el incidente con el globo y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses.
En el encuentro, Blinken y Xi acordaron estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no desemboque en un conflicto.
sno/rba