• Zelaia: EEUU aviva carrera nuclear por temor a perder su hegemonía
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 2:00
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 2:39

EE.UU., por temor a perder su hegemonía mundial, no rebaja la intensidad de la carrera nuclear ni empieza su desarme en este ámbito, dice un experto.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha enumerado las causas que impiden a EE.UU. cumplir, como potencia nuclear, con sus obligaciones de desarme nuclear, adquiridas en virtud del Artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al que está suscrito el país norteamericano.

El experto ha resaltado que los estadounidenses, por temor a perder su hegemonía a nivel internacional, incluso entre los otros países occidentales, no se atreven a dar pasos para aminorar la carrera de armas de destrucción masiva.

“La elite que controla EE.UU. y también Europa está, en cierta forma, atemorizada por tres factores fundamentales, el primero es por los paíases emergentes, el segundo es a raíz de la expansión de Internet, al estar perdiendo su capacidad de influencia sobre espacios crecientes de la propia población occidental, y el tercero es el agotamiento de modelo económico neoliberal en base a la cual asentaba su capacidad de control del propio occidente”, ha señalado Zelaia.

Además, ha precisado que, teniendo en consideración el potencial de EE.UU. junto a su posicionamiento geopolítico “de carácter amenazante y obsesivo, con el hecho de mantener la hegemonía política, militar y económica, hace que otras potencias se vean obligadas a buscar el nivel de capacidad nuclear de este país norteamericano. 

 

Desde el punto de vista tecnológico, ha proseguido el entrevistado, Rusia ha alcanzado y superado este nivel, sin embargo, ha señalado que China se ha visto obligada a entrar en una carrera nuclear “para evitar el riesgo de un ataque nuclear de EE.UU.”.

Ante esta coyuntura, ha agregado el analista, los chinos, con el paso de tiempo, “necesariamente van a tener que intentar conseguir esa equiparación nuclear respecto” a los estadounidenses.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/mkh