Stuart Scheller, un teniente coronel del Cuerpo de Marines estadounidense, fue relevado de su cargo el viernes tras arremeter en un vídeo contra los líderes estadounidenses por sus repetidos errores en Afganistán en medio de la caótica salida de la guerra más larga de EE.UU. “Ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice: ‘Lo arruinamos’”, reclama el militar.
“Tenemos un secretario de Defensa que declaró en el Congreso en mayo que la fuerza de seguridad nacional afgana podría resistir el avance de los talibanes”, indica Scheller en alusión a una predicción que resultó ser radicalmente errónea después de que el grupo armado Talibán tomara casi todo Afganistán en cuestión de días a mediados de este mes.
En el vídeo publicado el jueves en su cuenta de Facebook, este comandante de batallón de la Infantería de Marina critica la caótica retirada de Afganistán acusando a las autoridades norteamericanas de cometer un gran error por abandonar la base aérea de Bagram, sita en la provincia afgana de Parwan (este), antes de las operaciones de evacuaciones.
“No estoy diciendo que tengamos que estar en Afganistán para siempre”, subraya Scheller y afirma que dice eso por qué nadie alertó: “oigan, es una mala idea evacuar el aeródromo de Bagram, una base aérea estratégica, antes de que evacuemos a todos”.
“Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas’”, declara.
Sin embargo, estas críticas le costaron caro y menos de 24 horas después de la publicación del vídeo, que recibió miles de comentarios y ‘me gusta’, Scheller informó que había sido “relevado por una causa basada en la falta de confianza”.
El vídeo de cuatro minutos y 45 segundos de Scheller fue publicado luego del devastador atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul (capital de Afganistán), que mató a 13 militares estadounidenses y al menos 170 afganos. El grupo terrorista Daesh asumió la responsabilidad del ataque.
Desde la toma de los talibanes de Kabul, el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana ha estado gestionado por Estados Unidos, acusado ahora de fracasar en la misión de evacuar a las tropas, el personal militar, los extranjeros y civiles afganos que intentan escapar del país.
tmv/ncl/rba