• Soldados estadounidenses en un hospital temporal ubicado en la ciudad de Nueva York, 10 de abril de 2020. (Foto: Getty Image)
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 14:05
Actualizada: martes, 27 de julio de 2021 15:01

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha alertado de un aumento significativo en la tasa de suicidios entre las tropas estadounidenses.

Estoy profundamente preocupado por la tasa de suicidios, no solo aquí [entre los miembros de la Fuerza Aérea], sino entre todas las fuerzas [aérea, marina y terrestre]”, declaró el lunes Austin en una visita a la base aérea de Eielson, en el centro de Alaska.

Según el periódico británico The Guardian, en 2020, 385 militares perdieron la vida por suicidio, mientras que la cifra de suicidios informada por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), en 2018, se situó en 326 casos, un número que muestra un aumento dramático.

El informe del Pentágono indica que, desde el 30 de diciembre de 2020, al menos seis militares estadounidenses se habían suicidado en Alaska.

Al respecto, Austin señaló que la pérdida de una persona como resultado de un suicidio es una gran pérdida, por lo que llamó a hacer más esfuerzos para resolver este problema.

 

Conforme al Pentágono, la impredecible vida en el Ejército conlleva factores estresantes para los militares.

Otro funcionario de la Defensa estadounidense, hablando bajo condición de anonimato con el periódico local USA Today, ha comentado que otro factor estresante para los militares estadounidenses son las demandas cada vez más agresivas de los comandantes para reclutar más tropas, en gran parte debido al incremento de las tensiones con China.

De acuerdo con el reporte, las fuerzas desplegadas en Alaska enfrentan duras condiciones climáticas mientras experimentan un aislamiento geográfico y social, así como un entrenamiento y movimientos repetitivos.

Según el informe, durante una visita a la base militar de Fort Wayne Wright, en Alaska, a principios de este año, los oficiales militares estadounidenses prometieron realizar cambios significativos para mejorar la calidad de vida de los militares. Dicha visita se llevó a cobo después de que se reportaran dos suicidios en la base aérea.

Otro estudio, publicado recientemente, desvela que más de 30 000 soldados estadounidenses se han suicidado en los últimos 20 años. Conforme a los resultados de este estudio, el aumento de la presencia militar de EE.UU. en el mundo, que comenzó después de los sucesos del 11 de septiembre de 2011, ha provocado el suicidio de al menos 30 177 soldados estadounidenses.

Los informes publicados indican que las bajas militares estadounidenses se han reducido significativamente desde 2007, pero alcanzaron su punto álgido con los suicidios en 2012, así que los últimos tres años han sido los peores para los militares estadounidenses.

msm/anz/rba