• Un soldado estadounidense coloca la bandera de su país en las tumbas de sus compañeros difuntos.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 17:17

En 2020, al tiempo que el Ejército de EE.UU. lidia con la pandemia de la COVID-19, la tasa de suicidios entre sus fuerzas se ha elevado hasta el 20 %.

Se trata de una comparación de los suicidios registrados entre las fuerzas militares estadounidenses en 2020 con los registrados durante el mismo período en 2019, ha indicado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) en un reporte publicado este domingo.

Conforme a los resultados del estudio, ciertos incidentes de conducta violenta se han disparado, al tiempo que los miembros de los servicios batallan con la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como con los despliegues en zonas en guerra, para atajar desastres nacionales y también para aplacar los disturbios civiles suscitados a raíz de las protestas antirracismo.

Altos mandos del Ejército estadounidense han dicho al medio que detectaron un incremento aproximadamente del 30 % en los suicidios durante el servicio activo de este año en curso y, por tanto, están analizando reducir los despliegues en zonas conflictivas.

Esto mientras que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) se negó a proporcionar datos de 2020 o abordar el tema. No obstante, oficiales del Ejército afirman que las discusiones recogidas en los informes del Departamento de Defensa sostienen que ha habido un aumento cercano al 20 % en la cifra de suicidios entre las fuerzas militares, en general, el presente año.

 

Sin embargo, los datos varían dependiendo del servicio, así que el incremento del 30 % en el número de suicidios entre los miembros activos del Ejército, es decir, de 88 en 2019 a 114 este año, eleva el total por ser el servicio más grande de EE.UU., mientras que la Guardia Nacional registra un alza de casos de casi el 10 %, al ir de 78 el año pasado a 86 este año.

El suicido se ha convertido en una consecuencia frecuente de haber servido en el Ejército de EE.UU. y cada año al menos 6000 veteranos norteamericanos mueren por esta causa, como lo reconoció en marzo de 2019 el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Asimismo, una investigación universitaria publicada en junio de 2019 reveló el drástico aumento de la cifra de suicidios en las filas de las Fuerzas Armadas de EE.UU., mientras indicaba que han muerto más soldados estadounidenses por suicidios que en las guerras.

mrp/anz/myd/mkh