• El presidente de EE.UU., Joe Biden, en un acto en la Casa Blanca, en Washington D.C., 4 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de julio de 2021 15:27
Actualizada: martes, 6 de julio de 2021 17:32

Biden volvió a expresar su apoyo al líder golpista venezolano Juan Guaidó, remarcando que sigue respaldando una transición “pacífica” en Venezuela.

En el marco del 210.º aniversario de la independencia de Venezuela, el presidente de EE.UU., Joe Biden, le envió el lunes una carta a Guaidó, encabezando su misiva con el saludo: “Estimado señor presidente”.

“Bajo su liderazgo, y en coalición con los líderes de la sociedad civil, usted está preservando esos ideales de libertad, democracia y soberanía”, reza el texto, para luego asegurar que el país norteamericano está comprometido a apoyar una transición de poder “pacífica y democrática” en el país bolivariano.

Esta epístola de apoyo a Guaidó fue enviada mientras se están realizando esfuerzos para reanudar las negociaciones con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El 11 de mayo, el líder opositor propuso un proceso de negociación con el Gobierno venezolano, con la participación de las potencias internacionales.

Por su parte, el Gobierno de Maduro, que siempre ha ofrecido un diálogo con la oposición para zanjar la crisis que azota el país, ha vuelto a expresar su disposición a reunirse con toda la oposición, incluido Guaidó.

El Gobierno del expresidente de EE.UU. Donald Trump reconoció en 2019 a Guaidó como “presidente encargado” del país e intensificó sus esfuerzos para derrocar a Maduro, recurriendo a diferentes medidas: desde restricciones de visados a funcionarios, sanciones contra empresas de petróleo, intentos de asesinato de autoridades, incluido el presidente, hasta amenazas de invasión.

En esta línea, el mandatario venezolano afirmó el viernes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y el Comando Sur idean, desde Colombia, asesinarle a él y a “líderes políticos y militares de Venezuela”.

A pesar de todo, Maduro destacó el lunes que Venezuela ha logrado vencer los embargos “criminales” y seguir el camino del “desarrollo”. “Cuántas pruebas hemos enfrentado, cuántas pruebas hemos superado, para poder decir hoy ante los pueblos del mundo y poder mirar cara a cara, ojo a ojo a nuestro pueblo y poder celebrar que Venezuela es un país unido, en paz, libre, soberano e independiente”, hizo hincapié.

mdh/anz/rba