• La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington D.C., 28 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 22:25
Actualizada: martes, 29 de junio de 2021 0:42

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ve necesarias las agresiones en la frontera entre Siria e Irak para, tal como alega, disuadir ataques a tropas estadounidenses.

Biden considera “necesarios, apropiados y conscientes” los ataques contra unidades residenciales en el campo de Al-Bukamal, ubicado al sureste de Deir Ezzor (este de Siria), ciudad  fronteriza con Irak, y las ofensivas contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la región de Al-Qaim, en el oeste de Irak, ha afirmado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

La funcionaria ha precisado que los ataques habían sido diseñados para evitar una escalada de tensiones. Esto tras las declaraciones del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, quien alegó la misma jornada que Al-Hashad Al-Shabi había utilizado las instalaciones seleccionadas para lanzar ataques con aviones no tripulados contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

Las acometidas dejaron un niño muerto y tres civiles heridos. Además, cuatro miembros de Al-Hashad Al-Shabi iraquí cayeron mártires. En reacción, las Unidades de Movilización Popular prometieron tomar represalias.

 

Esta agresión aérea es la segunda contra instalaciones similares en Siria y sus alrededores, bajo la Administración de Biden. El 25 de febrero, el Ejército estadounidense realizó ataques aéreos contra objetivos de los grupos populares iraquíes en el este de Siria, instrumentalizando el mismo pretexto.

Resistencia de Irak advierte al “estúpido” Gobierno de EEUU

El secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica Al-Nuyaba, Akram al-Kabi, ha condenado los hechos, manifestando que “el ataque a estos guardias fronterizos demostró que el estúpido Gobierno de Estados Unidos está siguiendo los pasos de la anterior Administración ignorante”.

Asimismo, ha señalado que la política “malvada” e “intervencionista” en el destino de las naciones es parte de la naturaleza del “Gran Satán”, y dirigiéndose a las autoridades estadounidenses ha lanzado una advertencia. “Hasta que Irak sea completamente liberado de ustedes, no nos retiraremos, no retrocederemos y responderemos de manera contundente a cualquier ataque. Hoy, la resistencia militar tiene la última palabra en el campo de batalla y enorgullece a Irak”, ha concluido.

sbr/ctl/hnb