• El humo se eleva desde la ciudad siria de Kobani, luego de un ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 22:25
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2020 22:59

Más de 13 000 civiles muertos es el saldo de los ataques estadounidenses en los últimos cinco años en territorios de Irak y Siria, según datos oficiales.

Airwars, un grupo de monitoreo de conflictos con sede en el Reino Unido, afirmó el miércoles que ha obtenido los datos del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sobre casi todos los casos de daños y víctimas civiles en Irak y Siria, según los cuales hasta 13 000 civiles fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses entre 2014 y 2019.

Airwars indicó que la información que le permitió obtener el Ejército estadounidense tras más de tres años de esfuerzos se trata de “los datos más precisos y completos jamás revelados públicamente” por el Pentágono sobre las bajas civiles infligidas por las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak durante los últimos cinco años. Sin embargo, solo son muertes admitidas por el Ejército estadounidense.

Según los datos, obtenidos por esta oénege, el número total de civiles asesinados por las fuerzas de la llamada coalición durante su supuesta guerra contra el grupo terrorista Daesh está en algún lugar en el rango de 8310 a 13 187.

La información, que incluía datos de ubicación, permitió a Airwars crear un mapa con las ubicaciones y fechas exactas de las operaciones, así como el número, y a veces incluso los nombres, de las víctimas civiles que perecieron en los ataques de dicha coalición.

La llamada coalición sigue sus ataques contra la población civil, pese a que tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en sus respectivos territorios.

Por su parte, la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que los ataques indiscriminados e imprudentes de la coalición pueden constituir “crímenes de guerra”.

EE.UU. y sus aliados en lugar de luchar contra el terrorismo, se han dedicado a apoyar, de diversas formas, a las bandas extremistas presentes en Siria para que éstas ataquen las posiciones de las fuerzas sirias y poder deponer al Gobierno de Damasco.

tmv/lvs/mkh