• El senador estadounidense Bernie Sanders ofrece un discurso ante el Capitolio en Washington D.C. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 24 de mayo de 2021 5:36

Sanders critica al premier israelí por potenciar a sionistas “racistas” en el seno de su régimen de apartheid, fomentando la escalada de violencia contra Palestina.

El senador estadounidense Bernie Sanders redobló el domingo sus críticas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diciendo que no solo ha empoderado a los “racistas abiertamente declarados” en su régimen, sino que también se les dio cancha para fomentar la reciente ronda de violencia israelí contra el pueblo palestino.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS, Sanders dijo que EE.UU. debe tener un “enfoque imparcial” respecto al conflicto israelí-palestino, y agregó que la nación estadounidense debe unir a las personas en lugar de “suministrar armas para matar niños” inocentes.

Al ser preguntado sobre cómo se puede lograr este “enfoque imparcial” que demanda a Washington, el veterano legislador demócrata por estado de Vermont comentó que la situación pinta “muy difícil”.

“Mientras tienes un gobierno israelí de derecha de corte racista, la situación se va empeorando aún más si cabe. Y todo lo que estoy diciendo es que los Estados Unidos de América tienen que estar liderando el mundo en unir a las personas, no simplemente en el suministro de armas para matar niños en la Franja de Gaza”, sostuvo.

 

El político recordó que las fuerzas israelíes en “esta última serie de ataques mataron a 64 menores de edad y destruyeron gran parte de la infraestructura de la Franja de Gaza en una comunidad que ya ha sido uno de los territorios más inhabitables del mundo”.

En respuesta a otra cuestión sobre si las críticas hacia el régimen de Israel deberían moderarse para evitar el auge del “antisemitismo” en el territorio estadounidense, Sanders indicó que habría que rebajar la retórica, pero, puntualizó, sin olvidarse de los verdaderos factores que lo están estimulando, que no son otra cosa que la política de apartheid de autoridades israelíes promovida tanto contra la población palestina de la Cisjordania ocupada como a la del enclave costero de Gaza.

“Creo que nuestra meta es muy simple: entender que lo que está pasando en la Franja de Gaza hoy en día es insostenible. Cuando tienes al 70 % de los jóvenes desempleados, cuando la gente no puede abandonar su comunidad, cuando las plantas de tratamiento de aguas residuales están destruidas, eso es insostenible”, zanjó.

Las críticas en las filas demócratas por el papel despeñado de EE.UU. en la escalada de tensiones en los territorios ocupados por Israel son cada vez más notorias y extendidas entre los congresistas y senadores de esta formación política.

El que fuera precandidato demócrata a las elecciones presidenciales 2020, instó recientemente a su correligionario y presidente de EE.UU., Joe Biden, a que reconsiderara los 4000 millones de dólares en ayuda militar que Washington otorga cada año al régimen de Tel Aviv, al considerar que no debe usarse para “violar los derechos humanos”, lo que ha sido rechazado por la Casa Blanca.

krd/rba