• El expolicía estadounidense Dereck Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd en Mineápolis, EE.UU., 20 de abril de 2021.
Publicada: martes, 20 de abril de 2021 21:21
Actualizada: miércoles, 21 de abril de 2021 2:47

El expolicía estadounidense Dereck Chauvin es declarado culpable por todos los cargos del asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis, EE.UU.

Los miembros del jurado de la ciudad de Mineápolis, en el estado estadounidense de Minnesota, han determinado este martes que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Los tres cargos contra Chauvin, de 45 años, corresponden a la acusación de matar a Floyd durante un arresto en mayo de 2020, presionando su rodilla contra el cuello del hombre negro durante unos nueve minutos.

Chauvin enfrenta décadas de cárcel

Conforme al veredicto, el expolicía podría ser condenado a un máximo de 75 años de cárcel, 40 por asesinato en segundo grado; 25 por asesinato en tercer grado y 10 por causar el homicidio culposo.

La sentencia contra el policía blanco que mató a Floyd será en ocho semanas, y mientras tanto Chauvin permanecerá bajo custodia y se revocará la fianza.

George Floyd murió a plena calle: ¿Cómo y por qué?

Floyd había ido a un supermercado. Pagó su compra, pero el cajero le dijo que su billete de 20 dólares era falso, llamó a la Policía y dijo que creía que el joven afroamericano estaba bajo la influencia de drogas o alcohol.

Cuando llegó la Policía, los agentes le ordenaron a Floyd que saliera de su coche e intentaron meterlo en la parte trasera de una camioneta policial, mientras el hombre negro, suplicaba sin resistirse y entre sollozos, que no podía subirse a la parte trasera de la camioneta porque era claustrofóbico.

La escena más dramática fue cuando Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos mientras que el hombre suplicaba: “No puedo respirar”.

Punto de inflexión en la historia

La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd (...) Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden”, ha subrayado este miércoles el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, en un mensaje publicado en Twitter.

Violencia policial en EE.UU., una llaga abierta

Tras el asesinato de Floyd, las calles de muchas ciudades de EE.UU. y otros países fueron escenarios de masivas protestas contra la brutalidad policial. Desde entonces, han ido en aumento las críticas contra la violencia policial en EE.UU., la cual es considerada una violación grave de los derechos humanos.

El diario estadounidense New York Times (NYT) reveló el lunes que el promedio de asesinatos por la Policía de Estados Unidos es más de tres casos al día. Lo más impactante es que, según el informe, en los últimos 21 días, la Policía de EE.UU. ha matado a unas 64 personas en diferentes estados del país.

shz/ncl/mrg