• “George Floyd falleció de asfixia y no de un ataque al corazón”
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 17:38
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 8:18

El sexto día del juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd estuvo centrado en los testimonios del médico que declaró su fallecimiento.

Se trata de quien ha sostenido que fue por asfixia, y de la jefa de Policía de Mineápolis, quien ha condenado la forma de actuar del expolicía acusado de asesinato, Dereck Chauvin.

El médico de emergencias, Bradford Langenfel, quien atendió a George Floyd durante más de 30 minutos, ha testificado que el deceso se produjo por asfixia y no por un ataque al corazón, como argumenta la defensa del expolicía, Derek Chauvin, el presunto autor de su muerte.

Asimismo, atestiguó que no hubo ningún trauma significativo ni obvio que sugiriera que Floyd sufrió algo que le produjera una hemorragia que condujera a un paro cardíaco, versión que contradice el argumento de la defensa de Chauvin, que ha intentado demostrar que el ataque al corazón fue causado por el uso de drogas.

Otra de las personas citadas a declarar en la jornada del lunes fue el jefe de Policía de Mineápolis, quien rechazó a fondo la actuación y el uso de la fuerza de Derek Chauvin durante el arresto de George Floyd en mayo pasado por ser contrarias a las políticas del Departamento.

La primera semana del juicio en Mineápolis se centró en un desglose paso a paso del último día de Floyd, incluido el video de un grupo de teléfonos celulares, cámaras de vigilancia y cámaras policiales; declaraciones de los testigos y las propias declaraciones de Chauvin sobre lo sucedido. Con ese trabajo de base establecido, la Fiscalía está intentando probar que las acciones de Chauvin ese día deben considerarse asesinato y homicidio involuntario. El testimonio en el juicio comenzó el lunes pasado y se espera que dure alrededor de un mes.

kmd/rba