Un jurado de Mineápolis, EE.UU., comenzó el lunes a deliberar sobre el destino del exoficial de Policía, Derek Chauvin, el policía que, el 25 de mayo de 2020, asesinó a George Floyd al colocar la rodilla en su cuello durante varios minutos mientras que el hombre negro suplicaba: “No puedo respirar”.
La defensa de Chauvin, no obstante, señaló que su cliente actuó como un “oficial sensato y razonable”, indicando que hubo una serie de factores que podrían haber influido en la muerte de Floyd.
“¿Razonable para qué? No puede ser razonable una fuerza que lleva a un asesinato que se comete un crimen que no es un crimen que tiene dudas razonables”, ha aseverado este martes el analista internacional Roberto Quesada, tachando la actuación de Chauvin de totalmente “racista” y “premeditada”.
Al desarrollar sus declaraciones, Quesada ha subrayado el hecho de que Chauvin “tuvo bastante tiempo para dejar de sofocar a la víctima, y no lo hizo”.
Por el contrario, ha proseguido el entrevistado, el policía “posó ante las cámaras, atiendo más presión con su rodilla” y causó la muerte de George Floyd.
De acuerdo a una estimación proporcionada el lunes por el diario local The New York Times, la cifra de los asesinatos de tal índole ha aumentado desde el inicio de juicio contra Chauvin.
El informe precisa que, en los últimos 20 días, al menos 64 personas han muerto a manos de las fuerzas del orden en todo EE.UU., y “las personas negras y latinas representan más de la mitad de los muertos”.
A principios de abril, otro agente de la Policía mató a un menor de 13 años en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois. Un día después, los agentes dispararon fatalmente a otro hombre de 32 años en Florida (sureste de EE.UU.), y, mientras, los casos de brutalidad policial no paran de crecer en el país norteamericano.
Todos estos episodios de violencia policial ha causado que en los diferentes partes de Estados Unidos se registren últimamente unos intensos e innumerables manifestaciones antirracistas en los que se exige el cese incondicional de los asesinatos cometidos por parte de los agentes del orden contra los grupos raciales del país norteamericano.
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/krd/mkh
