• Presión migratoria en la frontera de Estados Unidos
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 4:36

Los campamentos de migrantes se desbordan en la frontera de México con EE.UU., mientras Washington continúa aplicando políticas de mano dura contra los migrantes.

Ola migratoria hacia Estados Unidos, la crisis que desborda la frontera sur. En los últimos meses, ha habido un fuerte aumento en el número de niños y familias centroamericanas que huyen a Estados Unidos, en medio de una crisis económica en la región.

Eso mientras, los puertos de entrada de Estados Unidos permanecen cerrados para la gran mayoría de los migrantes, que son regresados a México.

La cantidad de migrantes capturados en la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado en las últimas semanas. En febrero, más de 100 mil migrantes fueron detenidos, incluidos casi 9 mil 500 menores no acompañados.

Tal hecho, ha colocado al presidente de EE.UU., Joe Biden, frente a una emergente crisis humanitaria y política. A pesar de esto, Biden ha defendido su política y advertido que su Gobierno no dejará a migrantes pasar a Estados Unidos.

A pesar de sus promesas electorales para revertir rápidamente muchas de las políticas migratorias muy restrictivas del expresidente Donald Trump, Biden, hasta el momento ha seguido en práctica la misma estrategia de deportación masiva y detenciones arbitrarias.

mrz/hnb