• El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión en Washington, la capital, 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de enero de 2021 0:36
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2021 3:40

La Cámara de Representantes de EE.UU. entrega al Senado la acusación contra el expresidente Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio.

Nueve congresistas demócratas estadounidenses designados “fiscales” han presentado este lunes el acta de acusación ante el Senado con el fin de iniciar un proceso de juicio político (impeachment) contra el expresidente Donald Trump, por el asalto de sus simpatizantes al Capitolio, el pasado 6 de enero.

“El artículo de impeachment expuesto por la Cámara de Representantes de EE. UU., en su nombre y en el del pueblo estadounidense, contra Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos, para proceder y apoyar el juicio político en su contra por crímenes y delitos es: Artículo 1, incitación a la insurrección”, ha informado el congresista demócrata Jamie Raskin desde el hemiciclo de la Cámara Alta.

La entrega oficial de la mencionada acta marca la apertura oficial del segundo juicio político contra el exmandatario republicano, que podría terminar con una inhabilitación de por vida que bloquee sus futuras aspiraciones presidenciales. El Senado iniciará el proceso el 9 de febrero.

Washington D.C., la capital estadounidense, fue el 6 de enero escenario de caos y violencia, en los que cinco personas perdieron la vida y varias resultaron heridas, después de que miles de partidarios del expresidente de EE.UU. irrumpieran en la sede legislativa e intentaran detener una sesión conjunta en la que se confirmaba la victoria del ya mandatario, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

 

El incidente aumentó críticas en contra del magnate neoyorquino, tanto por demócratas como republicanos. En este sentido, la Cámara de Representes aprobó 13 de enero la apertura de un segundo impeachment a Trump con el respaldo de la bancada demócrata y de diez republicanos.

Así, Trump se convirtió en el primer presidente de la historia estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político. En diciembre de 2019, fue inculpado de “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Para condenar a Trump se necesitan 67 votos de los 100 que hay en el Senado, por lo que algunos republicanos deberían votar contra quien fue el líder de su partido. 

Al respecto, según los resultados que arroja el nuevo sondeo de Reuters/Ipsos, publicado el 23 de enero, la mayoría de los estadounidenses, es decir, el 51 por ciento, cree que Trump debería ser declarado culpable de incitar a sus partidarios a violentar la sede del Congreso de EE.UU.

mdh/ncl/hnb