• Un miembro de la Guardia Nacional de EE.UU., vigilando fuera del edificio del Capitolio, Washington D.C. (la capital), 17 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 15:26

Policía de EE.UU. alerta que el grupúsculo QAnon podría intentar impedir la investidura presidencial del 20 de enero, haciéndose pasar por la Guardia Nacional.

Según un reporte emitido este martes por el diario estadounidense The Washington Post, un informe del lunes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), entregado a las fuerzas del orden, recoge la preocupación existente en torno a que los partidarios de la infundada teoría de la conspiración, respaldada por el saliente presidente, Donald Trump, puedan intentar interrumpir el miércoles 20 de enero la toma de posesión del mandatario electo, el demócrata Joe Biden.

El FBI sugirió en su documento que los partidarios del grupúsculo QAnon sopesan la posibilidad de hacerse pasar por efectivos de la Guardia Nacional, evitando así las medidas de seguridad.

Es por ello que la Guardia Nacional reveló, por su parte, la misma jornada, que ya estaba investigando a sus miembros, teniendo como objetivo prescindir para ese día de los efectivos que en alguna ocasión han expresado opiniones extremistas.

De igual modo, conforme al mencionado informe, en los últimos días la Guardia Nacional ha aumentado las medidas de vigilancia en el Capitolio.

 

Esta preocupación surge a raíz de los sucesos registrados el pasado 6 de enero, cuando seguidores del presidente republicano asaltaron el edificio del Capitolio, sede del Congreso, para denunciar un supuesto “fraude” electoral en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Debido a la sensación de inseguridad e incertidumbre que impera, todas las capitales de los 50 estados de EE.UU. están en alerta máxima, a fin de evitar incidentes como el que se produjo en el Capitolio.

El Servicio Secreto de EE.UU., el principal encargado de garantizar la seguridad de la toma de posesión de Biden, ha lanzado, a su vez, un plan que incluye duras restricciones de acceso a Washington D.C. (capital estadounidense); la ciudad capitalina estará circunscrita bajo un perímetro de ‘Zona Verde’ al más puro estilo de Bagdad (capital de Irak).

mrp/anz/nkh/hnb