El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, ha considerado este miércoles inapropiado someter al presidente saliente, Donald Trump, a un segundo impeachment (juicio político) por su implicación en la toma del Capitolio, protagonizada por un grupo de sus seguidores el pasado miércoles.
“Un juicio político con tan poco tiempo sería un error, porque podría dividir más a la nación”, ha señalado el principal legislador republicano durante la sesión en la que se discute someter o no a Trump a un nuevo juicio político; no obstante, McCarthy ha reconocido que el aún presidente de EE.UU. “carga con la responsabilidad del ataque al Congreso”.
En el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado que Trump “debe irse”, ya que es “un peligro claro y presente” para el país norteamericano. Cabe recordar que al magnate inmobiliario se le acusa de “incitación a la insurrección contra el Gobierno de EE.UU.”.
“Sabemos que el presidente de EE.UU. incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, ha sostenido Pelosi.
EE.UU. vive momentos convulsos políticamente hablando, sobre todo después del violento asalto al Capitolio, una irrupción que ha sido vista como un ataque directo al sistema democrático que rige en la nación norteamericana.
El posible juicio político a Trump, un hecho histórico pues pasaría a ser el único presidente de EE.UU. que se vería sometido a dos procesos de destitución, tiene lugar a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que el demócrata Joe Biden asumirá las riendas de la nación de las barras y las estrellas.
krd/anz/mjs