A través de un comunicado emitido este miércoles, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado sanciones contra cuatro entidades en el gigante asiático y en los EAU por facilitar la exportación de productos petroquímicos iraníes vía Triliance Petrochemical Company, que fue sancionada por Washington a principios de este año en curso.
Además, Vietnam Gas and Chemicals Transportation Corporation ha sido blanco de dicha medida por su conexión con transacciones importantes para el transporte de productos petrolíferos desde Irán, reza la nota.
“EE.UU. actuará contra las personas que apoyan a actores ilícitos involucrados en el mecanismo de las ventas de petróleo y petroquímicos iraníes”, ha dicho a su vez el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.
Las sanciones congelan los activos estadounidenses de las empresas y, en general, prohíben a los estadounidenses negociar con ellos. Las instituciones financieras extranjeras que a sabiendas facilitan las transacciones para los que están en la lista negra también corren el riesgo de sufrir sanciones, se lee en el texto.
Según un reciente informe de la agencia de noticias británica Reuters, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, intenta, a la desesperada, aprovechar sus últimos meses en la Casa Blanca para endurecer las sanciones contra Irán.
La Administración de Trump ha impuesto sanciones casi a diario durante las últimas semanas, muchas de ellas dirigidas a Irán. Conforme a los analistas, de este modo quiere complicar el camino del presidente electo, Joe Biden, para el levantamiento de los embargos contra Teherán.
ftn/lvs/rba/hnb
