• Un bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. aterriza en la base Andersen en la isla de Guam, 4 de diciembre de 2020. (Foto: PACAF)
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 2:08
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2020 3:03

La Fuerza Aérea de EE.UU. vuelve a enviar bombarderos estratégicos B-1B Lancer a la isla de Guam para realizar operaciones en las aguas del Indo-Pacífico.

El Comando de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. (PACAF, por sus siglas en inglés) informó el domingo, en un comunicado, que los bombarderos B-1B Lancer llegaron a la base Andersen en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, para llevar a cabo las misiones en la región.

Según el texto, el despliegue se realizó “con el fin de apoyar los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas; y misiones estratégicos de disuasión para reforzar el orden internacional, basado en reglas en la región del Indo-Pacífico”.

Por su parte, el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Robert Horstmann explicó que dichas misiones buscan mantener en un alto estado de preparación a las tripulaciones estadounidenses.

Otro despliegue de EE.UU. que también es visto como un desafío para China tuvo lugar a mediados de noviembre pasado, cuando dos bombarderos estadounidenses de largo alcance, modelo B-1B Lancer, ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), en el mar de la China Oriental, donde los militares del gigante asiático realizaban masivas prácticas militares.

 

Las autoridades chinas critican la presencia militar no autorizada de EE.UU. en su territorio y zonas adyacentes y la ven como una provocación y una manera de militarizar la región.

El pasado 29 de septiembre, Pekín anunció que respondería a toda agresión en su contra y amenazó con atacar los aviones no tripulados (drones) espías y aviones militares de EE.UU. que violen su soberanía en el mar de la China Meridional.

nkh/ncl/hnb