• El entonces vicepresidente de EE.UU. Joe Biden junto a Antony Blinken en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 1 de noviembre de 2013. (Foto. Reuters)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 6:51

Biden planea nombrar a Antony Blinken secretario de Estado de EE.UU., lo que supone una apuesta firme por el regreso de este país al multilateralismo.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, podría nombrar al veterano diplomático Blinken su secretario de Estado, una decisión que implicaría el regreso de Washington al multilateralismo en la esfera internacional, después de que el todavía presidente en ejercicio Donald Trump se apartara de los aliados tradicionales de la Casa Blanca, informaron medios locales el domingo.

Blinken, de 58 años, es uno de los principales colaboradores del líder demócrata en política exterior desde sus tiempos de senador y ya fue el número dos del Departamento de Estado con Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Según la agencia Bloomberg y el diario The New York Times, el presidente electo prevé anunciar su nombramiento el martes.

De ser confirmado por el Senado, Blinken podría contribuir a recuperar la confianza con sus socios tradicionales, apartados y menospreciados por Trump, y resucitar el multilateralismo que propugnó Obama.

 

Biden continúa con sus preparativos para asumir la Presidencia el 20 de enero, independientemente de los esfuerzos de Trump para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

krd/mkh/nii/